lunes, 25 de mayo de 2009

¿DEFICIENTES? --> YOKO ONO


El arte, alejado de su contexto, suele adoptar la apariencia de una tremenda estupidez. Cuando se sitúan las obras en su contexto, sin embargo, cobran una gran importancia. Aquellos, por tanto, que aseguran que no entienden el arte contemporáneo, parecen ser personas incapaces de situar las cosas en su contexto. De lo cual es lógico deducir que tienen una tara, una deficiencia. Dado que son mayoría, y la democracia es la dictadura de las mayorías, ¿no estaremos acaso siendo mangoneados por un hatajo de deficientes? Por favor, respondan a esto en su debido contexto.

Edificio Nuevo de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, lunes 25 de mayo de 2009

DEFECTIVE PEOPLE? --> YOKO ONO

The art, out of its context, usually looks very much like nonsense. Nevertheless, when the works are placed in its context, they become very important. Therefore, those people who maintain that they cannot understand contemporary art seem to be people who are unable to place things in context. It’s just logical to infer, then, that they have a handicap, some kind of defect. Given that they’re the majority, and democracy is the majority’s dictatorship, aren’t we maybe being bossed about by a bunch of defective people? Please, answer this in its due context.

Fine Arts New Building, Polytechnic University of Valencia (Spain), Monday May 25th 2009.

14 comentarios:

orange torch dijo...

Respondo en honor a la famosa frase que muchos hacen suya en algunos museos sobre si un niño lo haría mejor o nosotros mismos:

Yo cada vez encuentro el arte contemporáneo más incoloro, indoloro e insípido.

TORO SALVAJE dijo...

Creo que si.
Que estamos manipulados.

Si.

Saludos.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Depende de como veas vos el arte

que importa si no se entiende, te gusta o no, te dan ganas de mirarlo o no, te alejas te acercas....

No todo tiene que entenderse o tener sentido para que nos guste, o querramos mirarlo.

Besos

Petra


pd me encanta el arte contemporaneo. :)

eva- lazarzamora dijo...

Es cierto que el arte contemporàneo es difîcilmente interpretativo, pero a mî me gusta lo abstracto, dentro y fuera de su contexto.
Que haya manipulaciôn, eso sî que no lo pongo en duda.
Un abrazo.

Gabiprog dijo...

Hmmm
Ahora empiezo a entender tantas deficiencias haya donde miro...


;-)

el dandy dijo...

jajajaaj

Has hecho lo que hacen la mayoría de filósofos académicos: creas una lógica y resuelves según tu lógica para que nadie pueda salirse de los márgenes que inventaste. Nietzsche puso el ejemplo de esconder el conejo y sacarlo de donde decimos que estará y no que estaba :)
En tu caso estableces la lógica de que para enteder el arte contemporaneo tienes que ser una persona inteligente e inteligente es saber poner las cosas es su contexto y al final nos pides que pongamos tu tu pregunta sobre si estamos dominados por idiotas, en su devido contexto. Es decir, que si no vemos tu poema como arte, estamos idiotas... :)

A mí me gusta, tiene arte (no quiero formar parte de los mediocres) :D

Roberto dijo...

Nos manipulan a cada paso que damos...y a todos los ámbitos (político, social, económico, e incluso artístico...)

pufff..joder no hay más que ver nuestras queridas democracias hacia donde tienden

para mí el arte no se puede etiquetar...

tus escritos tienen un trasfondo acojonante

un abrazo

Maat dijo...

Para gusto... como los colores...

El arte es lo que tiene...

BUENAS NOTICIAS dijo...

Hola Jota, paso a saludarte y a agradecerte tu comentario. Me ha sorprendido tu blog! Un beso

NoSurrender dijo...

no sé qué es el arte, sólo sé lo que el arte hace conmigo. Quizás el contexto lo llevamos dentro, también.

Salud!

Antígona dijo...

Cabría preguntarse entonces cuál es ese contexto. Porque ahora, desde hace no más de un par de siglos, existe un contexto universal que es precisamente lo que hace del arte arte: el museo. Casi me atrevería a decir que nunca antes había dependido tanto el arte de su contexto: basta que algo entre por las puertas de un museo para que se convierta de inmediato en arte.

Así que diría que el contexto -siempre y cuando no sea el del museo- es un criterio. Pero tiene además que haber otros.

Interesante blog.

Un saludo

huelladeperro dijo...

Puede ser que ya hubieras escrito "yoko Ono deficiente mental" en otro sitio? En la UV quizá? me suena...

No sé que coño habrá dicho Yoko ono para que le tomes tanta ojeriza. Si sólo es que no entiende el arte contemporáneo, como la mayoría de las personas según tú mismo reconoces, esa personificación en ella de tu enfado se parece peligrosamente a una fijación psicótica ;)

Vale, sigamos:
Cualquier cosa, descontextualizada, pierde mucho de su sentido. Sin embargo las cosas importantes lo pierden menos, pues tienen más nexos de unión con más elementos del mundo. Pero si para tí el arte, en tal situación, aparece como tremendamente estúpido es que para tí el arte no es importante, ni se tiene al mundo como el mundo se tiene entre sí.
(Yo, por si hubiera esto, no identifico el arte con provocación, ni con bizarrerie, ni con voluta mental pajointrospectiva.
Y no lo identifico tampoco con "cosa que se encuentra en un museo")

Pero sigamos:
Tu razonamiento es tautológico, pues haces una petición de principio, el contexto, y el arte lo defines en su contexto y es el contexto el que determina lo que es arte. Así arte y contexto serían una díada perfecta que avanzaría por el universo estrechamente unida y estrechamente enamorada, sin necesitar ningún otro de los elementos que en el mundo son.

¿Y porque a mí me habría de afectar el arte, si yo no soy el contexto?

Para mí, al contrario que para tí (según dices) es Arte aquello que incluso alejado de su contexto inmediato aparece como realidad densa e intensa, y enormemente importante...

Este criterio íntimo lo aplico a todo lo que me presentan como arte, y aunque puedo equivocarme (lo sé, puedo equivocarme, ya que no tengo más que una limitada experiencia del mundo y su contexto), me siento reconfortado cuando compruebo que mi criterio me hermana con los grandes artistas que el mundo reconoce unánimemente y cuyas obras han perdurado desde la más lejana antigüedad.


Todo esto claro está, no quita que la democracia haga que seamos gobernados por tarados.

Un saludo.

eva-la-zarzamora dijo...

Qué haces que aùn no has publicado nada nuevo?? Ya tardas!!!
Besos
Te paso mi nuevo link.

TriniReina dijo...

El arte está en respetar el Arte de cada cual. Si nos es grato, lo alabamos y si nos choca, nos vamos:):)

Saludos